¿A qué reforma educativa se oponen los docentes?

Francesco Tonucci (Frato)
Rosa María Torres

La reforma educativa tradicional

▸ Reforma "desde afuera" y "desde arriba” ("bajar a la escuela", "aterrizar en el aula").
▸ Reforma autoexplicativa (el “cambio” dado por bueno en sí mismo).
▸ Reforma sectorial, desde y para el sector educativo, y desde un único Ministerio: el de Educación.
▸ Reforma escolar (del sistema escolar) más que reforma educativa en sentido amplio.
▸ Reforma intra-escolar, es decir, centrada en la oferta, con escasa atención a la demanda.
▸ Reforma del sistema escolar público (entendido como “el de los pobres”), asumiéndose que la educación pública es mala y la privada buena.
▸ Reforma uniforme (para “los países en desarrollo”, el país, los niños, las niñas, los pobres, etc.)
▸ Reforma parcial (centrada en ciertos componentes o niveles), sin visión sistémica.
▸ Reforma cuantitativa, interesada en insumos cuantitativos y resultados cuantificables, descuidando los aspectos cualitativos, fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje.
▸ Reforma blanco-negro, que dicotomiza las opciones de política: educación básica/superior,niños/adultos, educación formal/no-formal, cantidad/calidad, “lo que funciona”/ “lo que no funciona”, etc
▸ Reforma como discurso (la reforma confundida con el documento o con la propuesta de reforma).
▸ Reforma como evento, no como proceso permanente.
▸ Reforma a prueba de evaluación, sin resultados claros, lecciones aprendidas ni rendición de cuentas.
▸ Reforma a prueba de docentes, sin consulta ni participación activa de los docentes.
▸ Reforma a prueba de cambio, en virtud de todas las características anteriores.


Rosa María Torres, "La reforma educativa tradicional"
Tomado de: Rosa María Torres, "Negociando la reforma educativa con los sindicatos docentes en América Latina y el Caribe", en: Carta Informativa del IIPE, Vol XIX, Nº 2, IIEP-UNESCO, París, Abril-Junio 2001.