¿POR QUE....?



¿Por qué una evaluación docente en este momento y de esta manera?


¿Por qué el propio gobierno irrespeta lo acordado en la nueva Constitución (2008) sobre la evaluación de la educación?
Art. 346.- "Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación". (Constitución Política del Ecuador, aprobada en septiembre 2008)
No obstante, es el Ministerio de Educación el que viene ejecutando la evaluación docente, pues dicha institución pública autónoma no se ha creado.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) se creó recién en noviembre de 2012. 
¿Por qué un país como Chile ofrece TRES oportunidades de evaluación a los maestros, mientras que el Ecuador pretende ofrecerles DOS y despedirles a continuación?

Chile tiene un largo proceso de reforma educativa y es un país puntero y referente en esta región en materia de evaluación del sistema escolar. La evaluación docente se inició en 2003. No incluye pruebas. Al finalizar el proceso de evaluación, el docente obtiene un resultado final que puede ser calificado como: Destacado, Competente, Básico e Insatisfactorio.

* Quienes obtienen Destacado o Competente pueden postular voluntariamente a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), rindiendo una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.
* Quienes obtienen Básico deben participar en Planes de Superación Profesional gratuitos, ofertados por los Municipios o Corporaciones Municipales, cursos, talleres o seminarios organizados por entidades académicas o de capacitación, lecturas recomendadas en Internet, y observaciones de clases hechas por docentes destacados u otros profesionales calificados.
* Quienes obtienen Insatisfactorio "deben repetir su evaluación al año siguiente y participar en los Planes de Superación Profesional. Si en la segunda evaluación su resultado es nuevamente Insatisfactorio, el docente dejará la responsabilidad del curso para trabajar durante el año en su Plan de Superación Profesional y será sometido a una tercera evaluación. De mantener el desempeño Insatisfactorio por tercera vez consecutiva, el profesor dejará de pertenecer a la dotación docente, recibiendo un bono Pro-calidad de la dotación docente, establecido en el artículo 3º de la Ley 20.079".

En otras palabras: en Chile, los docentes que obtienen Insatisfactorio tienen TRES oportunidades antes de de ser despedidos. ¿Por qué en el Ecuador, donde apenas empieza a ensayarse la evaluación docente por desempeño, y donde la formación y la capacitación del magisterio han sido descuidadas por décadas, se da a los docentes solo DOS oportunidades?

Los instrumentos de evaluación del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile son cuatro, no incluye pruebas:

* Pauta de Autoevaluación: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño (10% de la calificación).
* Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases (60% de la calificación).
* Entrevista por un Evaluador Par: entrevista acerca de la práctica del docente evaluado (20% de la calificación)
* Informes de Referencia de Terceros: evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe Técnico) respecto a la práctica del docente (10% de la calificación).

Los docentes que obtienen niveles de desempeño Destacado y Competente pueden optar por presentarse a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje. La prueba es única, de carácter nacional y su tiempo de duración es de dos horas y media. A partir del año 2007, los docentes Competentes y Destacados en la Evaluación Docente que postulen a la AVDI y rindan la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, tienen derecho a percibir por una sola vez un bono de $50.000, no imponible ni tributable, cualquiera sea el rendimiento obtenido en la prueba.

Ver sobre la Evaluación Docente en Chile
Ver sobre la Evaluación Docente en el Ecuador