Ecuador: Reseña del conflicto gobierno-docentes (2009-2012)

Foto: Diario Hoy, 22 septiembre 2009

Se inició en mayo-junio 2009 como una batalla en torno a la evaluación docente y devino, a lo largo de nueve meses, en una verdadera guerra, con múltiples dimensiones, entre el gobierno de Rafael Correa (posesionado en 2007) y la Unión Nacional de Educadores (UNE). El diálogo se rompió, la UNE siguió pidiendo un diálogo con Correa y la renuncia del Ministro de Educación, Raúl Vallejo. (Dicha renuncia se dio en marzo de 2010, por otras razones, fundamentalmente la fallida declaratoria de "Patria Alfabetizada").

Breve cronología de los hechos:

▸ 2008: La evaluación de los docentes en servicio se planteó inicialmente de manera voluntaria. Se presentaron 1.569 docentes de los aproximadamente 200.000 docentes a nivel nacional. En vista de la escasa participación, el Ministerio de Educación (ME) optó por hacer obligatoria la evaluación.

▸ En medio de la protesta de la UNE, que aglutina al grueso del magisterio público en el país, en mayo-julio 2009 el Gobierno inicia la Evaluación Obligatoria a Docentes en Ejercicio, parte del llamado Sistema Nacional de Evaluación y Rendición de Cuentas (SER). La evaluación docente  incluye diversos componentes, clasificados como evaluación interna y evaluación externa (pruebas).

Evaluación interna
- Autoevaluación: 5% de la nota.
- Coevaluación por un colega de la misma área: 5%.
- Calificación de los directivos: 5%.
- Observación en el aula: 15%.
- Los padres de familia aportan con 8% de la nota.
Evaluación externa
- Pruebas: 50% de la calificación total.
- Prueba de conocimientos específicos: 30%; conocimientos pedagógicos: 10%; comprensión lectora: 10%.
- Para los docentes de planteles bilingües se propone una prueba de lengua indígena.

El plan es completar este proceso en 4 años, hasta 2013, evaluando cada año a 25% de los docentes en servicio. 


▸ 25 mayo 2009: El proceso empieza en las provincias de la Costa (en la Sierra se inició en octubre). 7.512 maestros del régimen de Costa fueron convocados. Sólo 4.855 docentes se presentaron. 35.4% (2.657) no acudieron ni al primer llamado (25 mayo-6 junio) ni al segundo (6 junio-11 de julio), a pesar de las amenazas gubernamentales. El Ministerio inició sumarios administrativos para despedir a los inasistentes. 560 presentaron justificaciones. Se instalaron 1.735 sumarios.

▸ 25 mayo 2009: El Presidente Correa firma el decreto ejecutivo 1740 que establece la destitución de los docentes que desacaten la disposición. El decreto es luego incluido en la reforma a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, aprobada el 14 julio por la Comisión Legislativa.

▸ El Ministerio da a conocer las calificaciones de los 2.570 docentes que se presentaron en la primera convocatoria: 2 obtuvieron excelente (ambas, maestras de preescolar); 24,3% (624) muy buena; 72,9% (1.873) buena; y 2.8% (71) insuficiente. La normativa indica que: quienes obtienen insuficiente deben capacitarse durante un año antes de optar por una segunda evaluación; quienes vuelvan a obtener insuficiente, serán despedidos. Las dos maestras que obtuvieron excelente recibieron USD 1.200 de premio y los que obtuvieron muy bueno recibieron USD 900.

▸ 29 julio 2009: La UNE realiza movilizaciones en todo el país en rechazo a la reforma a la Ley de Carrera Docente aprobada por el Legislativo y en respaldo a los docentes sumariados por no presentarse a las pruebas. Las movilizaciones se realizan en varias ciudades. En Guayaquil hay gases lacrimógenos y enfrentamientos con la policía. En otras ciudades se dan actos de violencia. Además de la UNE, varias organizaciones sindicales y sociales se movilizan contra el gobierno la semana del 27-31 de julio. La UNE y el MPD anuncian la defensa legal de los maestros sumariados, aduciendo falta de bases legales para estas medidas.

▸ 31 julio 2009: Se instala la Asamblea Nacional, en Quito. El MPD y Pachakutik no logran acuerdos con el movimiento gobernante PAIS para la conformación de la Asamblea. Un tema que impide dicho acuerdo es la discrepancia con el gobierno respecto del trato a los maestros.

▸ El Ministerio de Educación introduce dos nuevos elementos de confrontación con la UNE:

(a) la circular 082 del 19 agosto dispone que desde ese mes no se descuente el aporte de los docentes afiliados a la UNE a través de los roles de pagos;

(b) anuncia la formación de los llamados Gobiernos Escolares Ciudadanos (GEC) como parte de la nueva Ley Orgánica de Educación. Los GEC estarán integrados por delegados de los padres de familia, maestros y estudiantes. Sus objetivos serán: aprobar el plan educativo institucional, ser una instancia de rendición de cuentas, resolver conflictos mediante el diálogo, y conformar tribunales que evalúen las clases demostrativas de los docentes de nuevo ingreso en cada plantel.

▸ 15 sep. 2009: A pesar de las amenazas de despido por parte del Ministro de Educación Raúl Vallejo y del Presidente de la República Rafael Correa, la dirigencia de la UNE decreta un paro nacional indefinido. Las acciones incluyen marchas, cortes de rutas, toma de planteles. Se prepara una huelga de hambre. Las organizaciones estudiantiles afines a la UNE - FEUE y FESE - hacen frente común con ésta.

▸ 27 sep. 2009: La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) arranca su propia movilización nacional, en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos y la Ley Minera. La UNE y otros sectores adhieren a dicha movilización, que termina con un profesor muerto y varios heridos en la región amazónica.

▸ 5 oct. 2009: Se concreta una reunión entre el gobierno y las organizaciones indígenas. En este marco, vuelve a plantease la necesidad de diálogo con la UNE y los maestros.

▸ 7 oct. 2009: Marcha de cacerolas vacías y Toma de Quito organizada por la UNE, con delegaciones de todo el país. La marcha concluye en el Palacio de Gobierno. Un grupo de dirigentes es recibido por el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno. Después de seis horas, la reunión concluye con un acuerdo de seis puntos para una agenda de diálogo y con la suspensión del paro, que duró 22 días.

1) Conforme al diálogo iniciado, se establecerán comisiones del más alto nivel, entre el Gobierno Nacional -representado por el Ministerio de Educación- y la UNE para tratar los siguientes temas de interés mutuo: Ley de Educación, escalafón del magisterio y carrera docente, jubilación del magisterio y evaluación docente.
2) Respecto al escalafón, se establece intercambio -entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, y la UNE- de propuestas que beneficien a los maestros y preserven sus derechos, objetivos que han planteado ambas partes.
3) A los maestros que no se presentaron a la evaluación docente en la primera y segunda convocatorias de la región Costa 2009 y que se presenten con la justificación respectiva en la convocatoria de la región Sierra 2009, se les archivarán los sumarios administrativos abiertos.
4) Los maestros que participen en la primera evaluación y no la aprueben, serán capacitados por el Ministerio de Educación. Si en la segunda evaluación el maestro no aprueba y reúne los requisitos para acogerse a la jubilación, se le dará trámite a su solicitud. Quienes no estén en la mencionada condición para jubilarse, podrán participar en los concursos de méritos y oposición para reingresar al magisterio, o serán indemnizados de acuerdo a la normativa vigente.
5) La UNE expresa su acuerdo con los puntos antes desarrollados y de manera inmediata convoca a su Consejo Nacional para levantar la medida de hecho.
6) Se establece el compromiso de que frente a cualquier discrepancia el diálogo será el mecanismo para resolverla.

Gobierno y UNE hablan cada cual de victoria. El gobierno afirma que el paro fue un fracaso, la UNE que fue un éxito. La UNE acepta la evaluación docente impuesta por el gobierno, aunque sigue considerándola inconstitucional e ilegal.


▸ Nov. 2009: Continúa la evaluación, esta vez en las provincias de la Sierra y la Amazonía.

▸ 7 abril 2010: Con impulso gubernamental se crea (en Ciudad Alfaro, Montecristi) la Red de Maestros por la Revolución Educativa, como una fuerza alternativa, afín al gobierno.

▸ Junio 2010: El ME anuncia que se evaluará a 18.696 docentes en 1.924 planteles de Sierra y Amazonía (7-11 evaluación interna y 12 evaluación externa). Asimismo, del 14 al 16 junio se  evaluará a los estudiantes mediante las pruebas SER (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales)

▸ La evaluación docente continúa hasta la actualidad. En el sitio web del ME hay resultados de la evaluación docente del 2009 

▸ 3 diciembre 2010: La UNE realiza elecciones nacionales en medio de fuerte pugna con el gobierno. Mariana Pallasco sutituye a Mery Zamora en la dirección nacional, ambas afiliadas al MPD.

▸ 11 enero 2011: La Asamblea Nacional aprueba Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La ley dispone entre otros la homologación salarial del magisterio. También se aprueba al final una resolución que establece que los maestros contratados tendrán nombramientos sin necesidad de nuevas pruebas de evaluación. El MPD califica como victoria para el magisterio la aprobación de la Ley.

▸ 1 febrero 2011: El Ministerio de Educación presenta modelo de Estándares del Desempeño Docente y Directivo. Ver  http://estandares.educacion.gob.ec

Cabe recordar que la organización de un sistema nacional de evaluación y, específicamente, la evaluación del "desempeño docente" y el "pago por mérito" han sido recomendaciones expresas del Banco Mundial a los gobiernos de los "países en desarrollo" desde la década de 1990. No se trata, pues, de una medida novedosa, mucho menos progresista. Forma parte de la receta neoliberal para la reforma educativa, iniciada en los 1990s por muchos países y a la cual el Ecuador llega tarde.

No queda claro, por otra parte, para qué ha servido la evaluación docente, por qué se decidió hacerla de esta manera y pagando el alto costo social que ésta ha implicado. ¿Qué se ha logrado que no hubiera podido saberse, lograrse o hacerse sin dicha evaluación? Las graves falencias de formación del magisterio, que no arranca con la formación profesional sino con una deficiente educación básica y una escuela pública de mala calidad, son conocidas hace mucho y están a la vista sin necesidad de pruebas.

Es evidente que el propósito principal no fue técnico sino político: doblegar al sindicato docente y al partido político - MPD - al que pertenece la mayoría del magisterio organizado (el MPD fue inicialmente aliado del gobierno, antes de pasar a la oposición y al enfrentamento abierto) y buscar consenso ciudadano en esta batalla, que aparece legitimada no solo por los loables objetivos que se atribuyen a la evaluación sino por la objetiva antipatía social hacia la UNE y el MPD tras años de paros y de presencia protagónica en el quehacer educativo nacional. Amparado en la nueva Constitución, el gobierno aprovechó para neutralizar al sindicato docente y retomar la "rectoría" del sistema escolar. Lastimosamente, en la batalla de la evaluación docente, el gran perdedor no fue el sindicato sino el magisterio nacional vinculado a la educación pública.


Para saber más:
- Sitio web del Ministerio de Educación http://www.educacion.gob.ec
- Sitio web de la UNE http://www.une.org.ec/